Guía de despacho electrónica obligatoria en 2020

Guías de Despacho Electrónicas Obligatorias 2020

De conformidad a la Ley 21.131 del 16 de enero de 2019 “Ley de pago a treinta días”, será obligatorio emitir el documento guía de despacho en formato electrónico a partir del 17 de enero de 2020.

¿Cuándo debe emitirse una Guía de Despacho Electrónica?

De acuerdo con el SII:

Una Guía de Despacho debe emitirse en forma obligatoria cuando se haya optado por postergar el otorgamiento de la factura y cuando se trasladen bienes, independiente de que constituyan o no venta, la que deberá cumplir con los requisitos y características que dispone el Artículo Nº 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.”

¿Cuál es el plazo para emitir una Factura Electrónica por ventas amparadas en Guías de Despacho?

El artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios establece que cuando las ventas estén respaldadas en Guías de Despacho estás se sustentarán con las Facturas Electrónicas respectivas hasta el 10° día posterior al término en se realizaron las operaciones, es decir hasta los diez primeros días del mes siguiente.

Sin embargo, se el documento se debe emitir con fecha del mes anterior con una fecha tope o máxima el último día del mes anterior.

Más información: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/factura_electronica/001_003_4136.htm

¿Qué pasa si por alguna contingencia no se puede emitir un guía de despacho electrónica?

En este caso el SII indica que los contribuyentes podrán emitir una guía de despacho en papel y que en la factura electrónica respectiva de acuerdo con el procedimiento estándar siempre se consignará el o los números de guías emitidas.

Si la contingencia se hace persistente, entonces deberá proceder a la petición administrativa (F 2117) aportando todos los antecedentes necesarios para otorgar resolución sobre su petición.

¿Cómo emitir una guía de despacho electrónica?

Si utilizas la plataforma del SII como facturador electrónico este documento te servirá:

Ayuda de Emisión de Guía de Despacho Electrónica

Por favor, comparte esta información a través de los botones de redes sociales a otros colegas y amigos que pueden necesitar esta información.

Deja un comentario

19 + siete =