¿Qué es el finiquito por necesidades de la empresa?

Finiquito por Necesidades de la Empresa

El finiquito por necesidades de la empresa debe estar debidamente fundamentado, para que dicha causal establecida en el Código de Trabajo tenga validez.

En este post hablaremos sobre este y cuál es el cálculo que involucra.

¿Qué es la causal por necesidades de la empresa?

Este finiquito invoca una causal para dar termino a la relación laboral determinada en el artículo 161 inciso 1° del Código de Trabajo cuyo fundamento debe obedecer a un carácter técnico o bien a un aspecto de orden económico.

El Código de Trabajo no define la causal por necesidades de la empresa, sin embargo el legislador, en dicho artículo propone algunos aspectos a modo de ejemplo:

  • Cambio de las condiciones de mercado,
  • la racionalización o modernización de la empresa.

Por lo tanto, debe existir veracidad de las circunstancias que se argumentan para justificar como necesaria la separación del trabajador.

¿Puede invocarse necesidades de la empresa cuando el trabajador esta de licencia médica?

La ley protege al trabajador cuando este se encuentra de licencia médica, indistintamente si es por enfermedad común, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Por lo cual no puede despedirse durante la licencia médica.

Esta protección se encuentra determinada en el artículo 161, inciso 3°.

Aviso de termino de contrato y necesidades de la empresa

Si el empleador invoca la causal de necesidades de la empresa, este deberá dar un aviso formal por escrito al trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo.

Dicho aviso debe darse con treinta días de anticipación.

Sin perjuicio de lo anterior, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador una indemnización sustitutiva de aviso previo, correspondiente a la última remuneración mensual devengada.

¿Cómo se calcula el finiquito por necesidades de la empresa?

El aviso, además, si el contrato de trabajo hubiere estado vigente un año o más, deberá informar el valor de una indemnización por años de servicio.

El monto total para pagar por concepto de indemnización por años de servicio establecido legalmente equivale a treinta días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente a dicho empleador.

Esta indemnización tendrá un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración (11 meses), cuyo tope no se aplica para los trabajadores con contrato vigente al 1º de diciembre de 1991 y que hubieren sido contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981, ya que respecto de dichos trabajadores no existe límite a la indemnización legal.

Para saber más sobre que se paga en un finiquito puedes consultar el post sobre el finiquito de trabajo.

Formato de finiquito por necesidades de la empresa

En el siguiente enlace encontraras un formato de finiquito por necesidades de la empresa en archivo Word para descargar y que lo puedas editar a tu conveniencia.

Gracias por leer este post y no olvides compartir, por favor, esta información a colegas y amigos.

Deja un comentario

diecinueve + diecinueve =