¿Qué son las mutuales de seguridad y para qué sirven?

QUE SON LAS MUTUALES DE SEGURIDAD

Cuento corto: Las mutuales de seguridad, comúnmente llamadas solo mutuales, son instituciones que se encargan de prevención de riesgos y del tratamiento de los trabajadores que sufren accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿Qué es una mutual de seguridad?

Son organismos que se encargan de proteger al trabajador mediante la prevención de accidentes.

Estos organismos son los administradores de la Ley 16.744 que se conoce como Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

¿Qué establece la Ley que administran las mutuales?

Esta ley establece el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que es un seguro obligatorio con cargo al empleador.

Este seguro cubre las contingencias derivadas de los accidentes sufridos por una persona a causa o con ocasión del trabajo. 

Así también cubre las enfermedades causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo, y que produzcan incapacidad o muerte del asegurado; además, se extiende a los accidentes de trayecto y a los que afecten a los dirigentes sindicales en el desempeño de sus cometidos gremiales.

¿Qué mutuales de seguridad existen en Chile?

En Chile existen tres mutuales que son entidades privadas:

Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)
Fue la primera mutualidad chilena, creada en diciembre de 1957 por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (ASIVA).

Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
Fue creada el 26 de junio de 1958 (Decreto N° 3.029) y asociada a los socios que integran la SOFOFA.

Mutual de Seguridad CChC.
Fue creada en 1966 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Además, existe el Instituto de Seguridad Laboral, que es la entidad pública encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿Qué beneficios proporciona una mutual de seguridad?

Entre los beneficios se encuentran:

Prevención de accidentes y enfermedades laborales

La mutual crea una serie de programas adecuados para cada tipo de empresa en materia de prevención de accidentes y de las enfermedades laborales.

Salud y rehabilitación

Las mutuales de seguridad proporcionan atención médica de curación y rehabilitación de los trabajadores que sufren accidentes de trabajo y de enfermedades laborales.

Capacitaciones

Proporcionan capacitaciones sobre una amplia gama de temas como: uso de extintores, normas de seguridad industrial, protocolos de para control de agentes de riesgo, etc.

Prestaciones económicas

Los trabajadores pueden acceder a las siguientes prestaciones en caso de accidentes de trabajo o enfermedad profesional:

Subsidios, para cubrir la remuneración durante el reposo médico por accidente del trabajo o enfermedad profesional. 

Indemnizaciones, cuando a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, la Comisión Médica competente determina una incapacidad permanente.

Pensiones, en caso de un 40% a 100% de invalidez permanente o fallecimiento del afiliado por causa de un accidente o enfermedad del trabajo.

¿Cuando la empresa no esta afiliada adónde debe ser atendido el trabajador que ha sufrido un accidente del trabajo? 

Si el accidente es de riesgo vital, el trabajador debe ser atendido en el centro médico más próximo al lugar del evento; si no lo es, será atendido en un servicio de salud o en una institución con la cual el ISL tenga convenio.

Más información aquí: 

http://www.dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-95296.html

Si la empresa está afiliada a una mutual qué hacer en caso de…

Cada mutual tiene sus protocolos y es muy poco en lo que pueden variar. 

El consejo es que una vez la empresa se afilie a cualquiera de las mutuales solicite le sea entregado el protocolo de cómo actuar en cada situación y comunicarlo claramente a cada trabajador.

Acá dejo estos link de dos mutuales donde resumen qué hacer en caso de accidentes de trabajo y en caso de enfermedad profesional:

CChC:  https://ww2.mutual.cl/Quehacerencasdeaccidenteeneltrabajotray.aspx

ACHS: https://www.achs.cl/portal/trabajadores/Paginas/Conoce-sobre-la-ley.aspx

¿Los trabajadores independientes pueden adherirse a una mutual de seguridad?

Sí, conforme a lo dispuesto en la Ley 20.255 (D.O. 27.03.08), los Trabajadores Independientes, podrán incorporarse a Mutual voluntariamente. 

De esta forma los trabajadores que opten por esta alternativa, tendrán la misma protección que los trabajadores dependientes ante un accidente laboral a causa o con ocasión del trabajo, enfermedades profesionales y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre la habitación y su lugar de trabajo.

Asimismo, tendrán derecho también al reemplazo de la renta durante la licencia médica laboral y a nuestra asesoría en seguridad y salud ocupacional.

¿Los socios, dueños de empresa, empresarios individuales pueden adherirse a una mutual de seguridad?

Sí. Lo recomendable es que se busque información específica en cada mutual para revisar los requisitos y conocer el proceso de afiliación como socio, dueño o empresario individual.

Comparte, por favor, este post que siempre hay algún amigo o colega que le vendrá bien esta información.

Deja un comentario

13 − 4 =