¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico o LRE?

libro de remuneraciones electrónico

En esta ocasión vamos a hablar sobre un nuevo requerimiento que tenemos a ser obligatorio próximamente: el Libro Electrónico de Remuneraciones.

¿Qué es el libro de remuneraciones electrónico?

Es una plataforma electrónica a disposición de los empleadores en el portal Mi DT, que permite a los empleadores registrar las remuneraciones de sus trabajadores de forma estandarizada y mensual.

Este libro electrónico tiene valor equivalente respecto a las obligaciones establecidas en el art. 62 del Código del Trabajo y por tanto viene a reemplazar en forma integra e irrevocable al Libro Auxiliar de Remuneraciones.

Este libro electrónico tiene valor equivalente respecto a las obligaciones establecidas en el art. 62 del Código del Trabajo.

¿Para quiénes es obligatorio presentar el libro electrónico?

El LRE es obligatorio para todos los empleadores que tengan 5 o más trabajadores.

¿Cuál es el plazo para presentar el libro de remuneraciones?

La fecha límite para subir el «Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE)» al portal de la DT es el día 15 del mes calendario siguiente al mes en que se realizó el pago real de los sueldos.

Si el día 15 cae en domingo o festivo, el plazo se prorrogará hasta la medianoche del siguiente día laborable o hábil.

Taller sobre el LRE

En este taller organizado por Colegio de Contadores de Chile Consejo Regional Valparaíso se trata aspectos muy importantes que no te los puedes perder, así que toma tu tiempo para verlo en este video:

¿Cuándo se puede adoptar la declaración de remuneraciones en el LRE?

IMPORTANTE:

En el dictamen 877/6 del 10/03/2021 se indica que durante la etapa de incorporación voluntaria al LRE ésta se puede realizar durante cualquier mes del año.

En consecuencia, cualquiera que sea el mes en que se produzca la incorporación del empleador al registro del LRE éste deberá ingresar la información de remuneraciones de sus trabajadores de todos y cada uno de los meses del año calendario correspondiente al de su incorporación.

Fechas/Datos claves:

  • Si se reporta o carga al portal las remuneraciones pagadas correspondientes al mes de marzo de 2021 podrán hacerlo hasta el 15 de abril del mismo año.
  • Los que hayan enviado las remuneraciones pagadas a marzo, podrán efectuar la declaración de las remuneraciones pagadas en los meses de enero y febrero del mismo año hasta el 15 de julio de 2021 (dicha flexibilidad se extiende también a los empleadores que se incorporen al LRE entre los meses de abril a junio del 2021).
  • Los que se agreguen al registro durante el 2021 deberán declarar las remuneraciones pagadas en el año calendario 2020 con el solo objeto de verificar el cumplimiento de prestaciones o derechos devengados o pagados en dicho período.

¿Cuáles son las bases legales del LRE?

Las bases jurídicas del libro de remuneraciones electrónico se encuentran en los siguientes apartados o documentos:

Código de Trabajo

El Código de Trabajo establece:

Todo empleador con cinco o más trabajadores deberá llevar un libro auxiliar de remuneraciones, el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.

Las remuneraciones que figuren en el libro a que se refiere el inciso anterior serán las únicas que podrán considerarse como gastos por remuneraciones en la contabilidad de la empresa.

Art. 62 del Código de Trabajo.

Resolución 29-2021 SII

Esta resolución autoriza a los contribuyentes de cualquier régimen a llevar el Libro de Remuneraciones de forma electrónica de acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección de trabajo.

Muy importante de tener en cuenta que la información de este libro, aunque la Resolución no lo indica explícitamente, pero puede llegar a ser la base para la propuesta de la declaración jurada 1887 donde se informan las remuneraciones (sueldos, sobresueldos, salarios, dietas y cualesquiera otras rentas similares).

Enlace: Resolución 29-2021 en PDF

Resolución 285-2021 DT

En esta resolución se aprueba el manual: Suplemento de Libro de Remuneraciones Electrónico que constituye la base normativa que regula la operación de la plataforma digital del LRE.

Enlace: Resolución 285-2021 en PDF

Y el suplemento te lo puedes descargar y el libro en formato CSV para trabajarlo en Excel desdelos siguientes botones:

Ahora, por favor, comparte este información para que otros amigos y colegas conozcan sobre este nuevo requerimiento.

Deja un comentario

20 + uno =